DESCANSA EN PAZ EL CREADOR DE LAS ACAMBARITAS

SU LEGADO ES SÍMBOLO DE IDENTIDAD DE ACÁMBARO

Don Noé Rosas Ibarra, panadero acambarense dejó una gran herencia para Acámbaro y en esos grandes tablones de amasijo que formaron parte de su trayectoria como panadero, elaboró de manera creativa una peculiar pieza de pan que es reconocida a nivel mundial y que es símbolo de identidad de todo acambarense.

Las acambaritas, son piezas de pan que no son dulces, ni saladas y que puede disfrutarse sola o acompañarse con una gran cantidad de alimentos y bebidas y que abre puertas en donde quiera que se presenta un acambarense con una pieza de este pan tradicional. 

A la edad de 82 años, don Noé Rosas descansa en paz, pero su legado se queda con Acámbaro y el mundo y es uno de los principales referentes del pan tradicional de Acámbaro. 

En entrevista para @alaunanoticias, don Noé Rosas, compartió sobre los orígenes de este panecillo en forma de “bolitas” que hoy día conocemos como acambaritas, que elaboró por primera vez mientras trabajaba para don Samuel Silva, en una extensión de panificadora de Acámbaro, en el municipio de Celaya, y en donde cada semana, don Noé acudía para elaborar pan grande.

“Yo fui el primero que las hice en Celaya, como por el ’75’ – 80, por ahí así, el patrón, don Samuel Silva se fue para Celaya y abrió una panadería en Madero #220, junto al cine Celaya, se llamaba Panificadora Acámbaro y yo le iba a hacer el pan grande allá, cada ocho días y el señor Jaramillo, su socio de don Samuel, me dijo que si no le hacía unas bolitas, esas vienen de Salamanca y yo hacía el pan en la noche y hice dos carritos, de acambareñas”.

Don Noé contó con alegría ese momento en que recordó del surgimiento del nombre de estos panes redondos que hoy son tan famosos:

“Y a la salida, temprano iban unos clientes ahí, un señor delgado, que tenía un como super ahí enfrente del seguro en Celaya y vieron el pan que iba saliendo y le dijo: -Oíga don Samuel, o usted señor Jaramillo,  ¿Cómo se llama este pan?, -¿Quién sabe, es el primer día que las hizo Noé; dijo la señora, recuerdo que le dijo: -¡Pues se llamarán acambaritas, fueron los acambareños quienes las hicieron!”.

Desde hace aproximadamente 15 años, los hijos de don Noé Rosas han trabajado con él en la panificadora familiar denominada “La Casa del Pan”, quienes seguramente se sentirán orgullosos del legado de su padre que ahora descansa en paz y al que los acambarenses recordaremos con agradecimiento, por este legado que forma parte de nuestra identidad y de nuestro gusto por el pan de Acámbaro. 

 

      1. FALLECE CREADOR ACAMBARITAS

Le invitamos a que escuche más detalles en vivo en A LA UNA NOTICIAS por “exa Acámbaro” 90.5 f.m. y por “La Mejor Acámbaro” 89.7 f.m., de lunes a sábado a la una de la tarde, así como a través de portales de radio por internet y nuestra página www.alaunanoticias.com

Nos encuentra como @alaunanoticas en youtube, facebook, twitter, instagram y tik tok

Si deseas copiar esta información, te invitamos a que compartas el link del texto original, los contenidos de A LA UNA NOTICIAS, están respaldados por la ley de derechos de autor.

Related posts