RUINAS DE HACIENDAS EN TARANDACUAO HABLAN DE LA RUTA DEL PEREGRINAJE

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN Y FLORECIMIENTO DE LA SOCIEDAD TARANDACUENSE

 

En el patio de exposiciones de la Casa de Cultura de Tarandacuao, se montó una exposición sobre el florecimiento de este municipio en el siglo XVI a lo que el ingeniero Eduardo Yamín Perea, promotor cultural refiere como “prosperidad con la llegada de los españoles“. En la información que se presenta en esta exposición, se hace referencia a las ruinas de haciendas y molinos que cuentan la historia de la segunda etapa de “prosperidad” de este municipio.

 

“Aquí está la parroquia actual, ese es el ojo de agua, igual lo podemos ver un poquito más adelante en el otro mapa, porque está un poco más grande. Este es el Ojo de Agua, este es el Cerro del Ojo de Agua. Aquí dice Casa Nueva de Francisco Zendejas. Francisco Zendejas era el propietario de la ex hacienda, de la hacienda vieja, la que conocen actualmente. Y aquí, en este recinto, justamente a esta altura, en esta zona estaba la famosa presa quebrada, la cual fungía como molino entre los siglos XV, XVI y XVII. Hay una teoría de que una creciente muy fuerte baja justamente de este lado del río y derrumba todo. Pero la presa quebrada es justamente un molino perteneciente a la ex hacienda vieja. la actual hacienda vieja. Esta zona de aquí es la zona del plan”.

 

 

“Este camino que da justamente por aquí es un camino que sale de lo que es actualmente las tierras de la familia Villagran. Por aquí, por aquí sale. Esta parte de aquí, aquí está la escuela del estado. Sí. Y esto de aquí es el otro camino que da hacia San Juan. Es el camino real que le conocemos. Entonces, todas las casas que hay en el camino real y alrededores del camino real son las casas de la segunda etapa de la prosperidad de Taranacuao. La primera etapa que tuvo fue en el Cerro del Ojo de Agua. Ahí todavía se pueden ver al menos dos casas y una muy grande que creo que es el papá de Martín. Martín R. Por ahí se puede ver. Entonces Tarandacuau, a través del tiempo, hablando justamente del siglo XVI, en 1615, nuestra fundación fue en 1612, es decir, este mapa se generó tres años después de nuestra fundación. Y tres años después de nuestra fundación podemos ver dónde es que la sociedad tarandacuense tuvo Pues ahora sí que prosperó, debido a la visita imprevista de los españoles al momento de llegar. Como dato curioso, todas las rutas de peregrinaje de la región se siguen usando de tal manera como se utilizaba hace 600 años”.

 

Este noticiero se transmite de lunes a sábado de una a dos de la tarde, en vivo y de manera simultánea por exa Acámbaro en el 90.5 f.m. y en su página de internet: https://exafm.com/acambaro/ y por “La Mejor Acámbaro” en el 89.7 f.m. en su página https://lamejor.com.mx/acambaro/ y si te lo perdiste en vivo, puedes escucharlo a cualquier hora en www.alaunanoticias.com

 

      1. HACIENDAS DE TARANDACUAO

 

Escucha A LA UNA NOTICIAS de lunes a sábado a la una de la tarde.

Radio en vivo: exa Acámbaro 90.5 f.m. y por La Mejor Acámbaro 89.7 f.m.

Teléfonos: 417-172-1488 y 417-172-2221 y vía WhatsApp al 417-110-5905.

Radio en vivo vía internet:
https://exafm.com/acambaro/
https://lamejor.com.mx/acambaro/

Nuestra página: http://alaunanoticias.com/

Redes sociales de @alaunanoticas en YouTube, facebook, X (twitter), instagram y tik tok.

 

Le invitamos a que escuche más detalles en vivo en A LA UNA NOTICIAS por “exa Acámbaro” 90.5 f.m. y por “La Mejor Acámbaro” 89.7 f.m., de lunes a sábado a la una de la tarde, así como a través de portales de radio por internet y nuestra página www.alaunanoticias.com

Nos encuentra como @alaunanoticas en YouTube, facebook, X (twitter), instagram y tik tok.

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestras líneas telefónicas, 417-172-1488 y 417-172-2221 y vía WhatsApp al 417-110-5905.

Related posts