LAS ABUELAS HABLAN DE LA SABIDURÍA ESPIRITUAL

LA FUERZA Y PODER ESTÁ EN LA MUJER

Como parte de la celebración del 20 aniversario del Kalpulli A’kámbarhu Anhapu, del 25 de enero, nana Josefina Chávez, abuela medicina originaria del pueblo P’urhépecha, ha acompañado el crecimiento y fortalecimiento de este grupo y en la ceremonia de aniversario, compartió su palabra, en donde habló de la sabiduría que se toma de los elementos, de la energía y de las formas en las que el conocimiento es esencial para el crecimiento de las personas. Particularmente, nana Chepa habló de la luna, de nana Kutsï, que para esa noche de celebración se encontraba en fase de plenilunio, con una gran intensidad luminosa. Esta primera luna llena de enero de 2024, se le conoce como Luna Lobo, Luna de Hielo o Luna Fría. 

“Me da mucho gusto volver a venir a estar aquí con ustedes, pues los siento de mi familia, me siento en casa, me siento muy contenta de estar con ustedes y más que nada, pues en este día, si saben,  Nana Cuerauáperi, ahorita nos está, pues bendiciendo a la vez Naná Cucú que está en luna llena. Tenemos la fuerza y el poder ahorita de la mujer, de Naná Cucú como nuestra abuela principal, que es si no fuera ella como el agua, Naná Cuerauáperi tierra, pues no germinaría; entonces estamos, como dicen, ella está con todo su poder. Ahorita la savia, la fuerza y el poder de Naná Cucú está en la copa de los árboles. Entonces, por lo tanto, nosotros ahorita la traemos en la cabeza, en el cerebro, en la pituitaria. Y una prueba que les voy a decir, hasta ahorita estoy viendo, fíjense, cuando la persona no está en el círculo, no está en el conocimiento, no ha caminado, sí le cala. Mi nieto viene, sí viene, no por primera vez, pero es primera ceremonia grande que se presentó. Y no ha sabido ver que le llegó la fuerza y el poder muy fuerte y trae un fuerte dolor de cabeza. Está medio espantado. Y digo, no sabe, pero vean, a lo que voy es que vean y conozcan y sepan. que con el fuego, con el abuelo, con Cuerauáperi, no jugamos, no los engañamos. Con ellos no vamos a mentir, con ellos no vamos a acusar. A lo mejor jugarán con nosotros, nos mentirán a nosotros como nanas, como guías, como líderes, pero a ellos no, al espíritu no, jamás les van a poder hacer. Y lo que pensemos, eso va a estar, lo que hablemos, es lo que se va a saber y y lo que siéntamos, es lo que nos vamos a llevar. Porque para nosotros el buen, como dicen para los P’urépechas, nuestro lema es el buen pensar, el buen hablar y el buen actuar, ¡Eso es!. Y eso somos los de espíritu y estamos aquí y pues soy la Nana Chepa para los que no me han conocido y para los que ya me conocen pues aquí estamos.”

En esta ceremonia se llevó a cabo el encendido del fuego nuevo de la manera tradicional del pueblo P’urhépecha.

#ALaUnaNoticias #exaAcámbaro #LaMejorAcámbaro #ORAnoticias #MVSNoticias #MVSRadio

Este noticiero se transmite de lunes a sábado de una a dos de la tarde, en vivo y de manera simultánea por exa Acámbaro en el 90.5 f.m. y en su página de internet: https://exafm.com/acambaro/ y por “La Mejor Acámbaro” en el 89.7 f.m. en su página https://lamejor.com.mx/acambaro/ y si te lo perdiste en vivo, puedes escucharlo a cualquier hora en www.alaunanoticias.com

 

 

Escucha A LA UNA NOTICIAS de lunes a sábado a la una de la tarde.

Radio en vivo: exa Acámbaro 90.5 f.m. y por La Mejor Acámbaro 89.7 f.m.

Teléfonos: 417-172-1488 y 417-172-2221 y vía WhatsApp al 417-110-5905.

Radio en vivo vía internet:
https://exafm.com/acambaro/
https://lamejor.com.mx/acambaro/

Nuestra página: http://alaunanoticias.com/

Redes sociales de @alaunanoticas en YouTube, facebook, X (twitter), instagram y tik tok.

 

 

 

Le invitamos a que escuche más detalles en vivo en A LA UNA NOTICIAS por “exa Acámbaro” 90.5 f.m. y por “La Mejor Acámbaro” 89.7 f.m., de lunes a sábado a la una de la tarde, así como a través de portales de radio por internet y nuestra página www.alaunanoticias.com

Nos encuentra como @alaunanoticas en YouTube, facebook, X (twitter), instagram y tik tok.

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestras líneas telefónicas, 417-172-1488 y 417-172-2221 y vía WhatsApp al 417-110-5905.

 

 

Related posts