FLOR DE CEMPASÚCHITL SIRVE DE GUIA LAS ALMAS EN NOCHE DE MUERTOS

FLOR NATIVA DE AMÉRICA DA COLOR Y ALEGRÍA EN ALTARES

El cempasúchil es nativa del continente americano, es una flor compuesta que se conoce como “flor de muerto o cempazúchitl, que tiene gran importancia en las tradiciones de noche de muertos como parte de las ofrendas que dan alegría por su colorido y un olor excepcional en noche de muertos.

Su nombre científico es Tagetes erecta y sus colores principales, son anaranjados o amarillos, que están asociados a la energía pura, al sol y a la vida; su aroma además envuelve el ambiente de un olor muy característico de estos días de culto, que dentro de las cosmovisión mexica, se dice que esta flor colocada en los altares a manera de ofrenda y como “sendero” que se acompaña de velas, ayuda a encontrar el camino a las almas de los difuntos que vienen al mundo de los vivos. Por lo tanto, la flor de cempasúchitl es, sin duda, una forma de honrar a los ancestros y seres queridos que dejaron su cuerpo y trascendieron.

Esta flor y sus pétalos, actualmente también se usa en el diseño de tapetes y es llevada a los hogares para las ofrendas en casa, así como las que se colocan directamente en los panteones o otros espacios de culto y reposo de los difuntos y forma también de la indumentaria de las catrinas que se engalanan con esta flor.

A pesar de ser días en que añoramos con mucho sentimiento la presencia física de nuestros seres queridos, estos días son festivos y el mexicano hace una celebración a esta noche de día de muertos, que llena de colores, olores, sabores y alegoría al desprendimiento de la vida y el andar hacia la muerte, en donde se hace una recuperación de los conocimientos de las culturas originarias de México y se fortalecen las tradiciones y los vínculos familiares.

Fotos: CONABIO

 

 

 

 

Este noticiero se transmite de lunes a sábado de una a dos de la tarde, en vivo y de manera simultánea por exa Acámbaro en el 90.5 f.m. y en su página de internet: https://exafm.com/acambaro/ y por “La Mejor Acámbaro” en el 89.7 f.m. en su página https://lamejor.com.mx/acambaro/ y si te lo perdiste en vivo, puedes escucharlo a cualquier hora en www.alaunanoticias.com

 

 

 

Escucha A LA UNA NOTICIAS de lunes a sábado a la una de la tarde.

Radio en vivo: exa Acámbaro 90.5 f.m. y por La Mejor Acámbaro 89.7 f.m.

Teléfonos: 417-172-1488 y 417-172-2221 y vía WhatsApp al 417-110-5905.

Radio en vivo vía internet:
https://exafm.com/acambaro/
https://lamejor.com.mx/acambaro/

Nuestra página: http://alaunanoticias.com/

Redes sociales de @alaunanoticas en YouTube, facebook, X (twitter), instagram y tik tok.

 

Related posts