LOS BARRENDEROS LLEGAN A RECOGER HASTA 2 TONELADAS DE CONFETI EN LOS DESFILES 

Posterior a este desfile cívico-militar llevado a cabo el 22 de octubre y un fin de semana antes que también se hacen actividades festivas, así como cada vez que se llevan a cabo desfiles, hay un contingente muy especial que patrulla las calles al final con el objetivo de ir recogiendo el montón de desechos que vamos tirando en estas celebraciones cívicas, conmemorativas o festivas.

Este último contingente está conformado de hombres y mujeres que ponen a funcionar nuevamente la ciudad después de que los uniformes o los trajes de gala o algarabía fueron presentados ante los espectadores y generalmente las personas no observan ni respetan la labor que este grupo de trabajadores realiza.

Para conocer un poco más de la labor que se realiza de limpieza de las calles posterior a un desfile, platicamos con Juan Jurado, coordinador de Limpia municipal de Acámbaro, que nos comenta cuánto confeti y basura es recogido después de los desfiles del 22 de octubre. 

“El día del evento, al término del desfile, se recogieron un aproximado de 50 tambos de confeti, con eses de los caballos, todavía quedó bastante para el turno de la tarde y el del otro día, calculo que fue un aproximado de 60 tambos porque todavía la tarde se me volvió a dar otra pasada, porque el tráfico y la gente no nos permite hacer una buena recolección o un buen barrido, pero más o menos un aproximado de 50 al término del evento”

El contingente que se ubica al final de cada desfile, porta su uniforme color naranja, sus integrantes van armados con sus escobas de palma, recogedores y tambos y van escoltados por una de las unidades con las que cuenta la coordinación de limpia municipal, que tiene una capacidad en peso de 3.5 toneladas y de 9 a 10 m3 aproximadamente. 

https://www.facebook.com/alaunanoticias/videos/579762350915208

 

El confeti es un material generalmente obtenido de los desechos de papel o plásticos que, en forma de círculos o pedacitos pequeños y combinado de colores, es lanzado a las personas como símbolo de celebración en las fiestas o desfiles. Cierto, se ve muy bonito y lanzarlo al aire es sumamente fácil, pero detrás del uso de estos trocitos de papel o plástico, hay una gran labor de otras personas que no precisamente están desfilando, que no van mostrando sus uniformes limpios, sus maquillajes perfectos y sus carros alegóricos desde donde lanzan dulces y saludan, ya que ellas y ellos, por el contrario, se enfrentan a la realidad social que muestra otra cara y van limpiando, van recogiendo basura que sin ningún empacho dejamos en un desfile, evento cultural, feria o cualquier otra actividad masiva donde participemos y sus uniformes están empolvados, capturando la esencia de lo que desechamos, su maquillaje es el sudor, su carro alegórico es un camión recolector y no lanzan dulces, pero recogen sus empaques.

 

Así como se levanta confeti, excretas en desfiles donde participa contingente con caballos, también se levanta todo tipo de basura que es dejada en la vía pública, sin embargo, la prioridad del “ultimo contingente” es despejar las calles para que la circulación vial pueda normalizarse, por lo que focalizan su labor al arroyo vehicular y son los siguientes turnos, quienes realizan labor más minuciosa, una vez que las personas se han retirado de los espacios públicos.

 

Este noticiero se transmite de lunes a sábado de una a dos de la tarde, en vivo y de manera simultánea por exa Acámbaro en el 90.5 f.m. y en su página de internet: https://exafm.com/acambaro/ y por “La Mejor Acámbaro” en el 89.7 f.m. en su página https://lamejor.com.mx/acambaro/ y si te lo perdiste en vivo, puedes escucharlo a cualquier hora en www.alaunanoticias.com

Cada tambo lleno principalmente de confeti, tiene un aproximado de capacidad de 40 kg, que una vez lleno, se sube al vehículo que viaja detrás de los barrenderos, para ir recogiendo todo lo que van levantando de las calles.

La unidad que utilizan para recoger los desechos de los desfiles, tiene un aproximado de 3.5 toneladas, cuenta con mayor capacidad que un camión de volteo y al final del desfile se llenó aproximadamente a ¾ de su capacidad en volumen y un aproximado de 2.3 toneladas en peso al término del evento.

 “La jornada continua con el turno de la tarde porque la gente no se retira, únicamente se sube a la banqueta, se quedan; los comercios empiezan a bajar todo, lo que no permiten que levantemos”.

“La circulación de las motos nos causa bastante problema porque todos se quieren ir y el tráfico se pone bastante pesado, entonces pues de lo que se puede levantar yo creo que todavía después de los 50 tambos al término del evento, se contemplada aproximadamente entre 10 tambos o más”.

 

Además del confeti y las heces de los caballos, también es la botella de refresco, la bolsita de los churritos y de todo el montón de alimentos que se dan atención en distintos momentos:

“En la jornada del desfile, nos enfocamos únicamente en el arroyo vial por el tema del tráfico, de abrir las calles nuevamente para que circule la ciudad. Ya después de que termina se regresa un grupo para retirar todos lo de los depósitos de basura que se encuentran en la plaza cívica, los jardines, quedan al borde, si es bastante todavía las plazas quedan muy sucias, las jardineras, que meten ahí la bolsita, el vasito, la botellita, es bastante todavía, más todo lo que queda tirado en la calle”.

“Relativamente lo que nos concentramos es a calle Hidalgo, Javier Mina, fracción de 1° de Mayo, que es el recorrido del desfile, pero la gente circula por toda la zona centro y está saturado de gente, la verdad como te digo ya posteriormente se realiza otra limpieza a pie, con los muchachos, con sus carros de carros de barrido, con sus tambos y ya se acopia en el auditorio, ahí tenemos un espacio donde se acopia y ya se retira al otro día”.

Diario, sin haber evento, se acopian alrededor de 12, 15 a 18 tambos del barrio y cuando hay evento, como en el caso del día del desfile del 22 de octubre, se acopian hasta 20 tambos o más, que es acopiado a granel en el espacio del

Del barrido diario se llena la mitad de una de las unidades de 3.5 toneladas y con evento, el personal de limpia llega a llenar esta unidad de todo lo que recoge en el barrido de calles.

 

 

Escucha A LA UNA NOTICIAS de lunes a sábado a la una de la tarde.

Radio en vivo: exa Acámbaro 90.5 f.m. y por La Mejor Acámbaro 89.7 f.m.

Teléfonos: 417-172-1488 y 417-172-2221 y vía WhatsApp al 417-110-5905.

Radio en vivo vía internet:
https://exafm.com/acambaro/
https://lamejor.com.mx/acambaro/

Nuestra página: http://alaunanoticias.com/

Redes sociales de @alaunanoticas en YouTube, facebook, X (twitter), instagram y tik tok.