SE CELEBRAN 212 AÑOS DEL INICIO DE LA LUCHA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO

GOBERNADOR DE GUANAJUATO GRITA ARENGA EN DOLORES HIDALGO
La representación de la lucha de independencia es un evento que se replica y se celebra en todo México y da inicio con la llegada del fuego simbólico que invita a la congregación de las personas para unirse contra el dominio español. 
La noche del 15 de septiembre, en todo México se lleva a cabo evento de Grito de Independencia, que evocan los acontecimientos se vivían en México en 1810. Este grito de independencia también es representado en los estados y el los municipios de todo el país y es encabezado por los titulares de los gobiernos, quienes replican el protocolo de este evento tan importante que además forma parte de las actividades escolares, para fomentar desde temprana edad el civismo y el amor por México.
El entonces presidente de la república Mexicana, Lázaro Cárdenas, da por primera vez en 1940, el acto protocolario de grito de independencia en las escalinatas de la parroquia de Dolores Hidalgo y ya desde el siglo XIX se le ha dado mayor importancia a este municipio por los testimonios históricos, donde se enmarca al municipio como cuna de la lucha de la Independencia, por lo que miles de personas se dan cita en Dolores Hidalgo para disfrutar de las tradiciones de temporada.
Como parte del protocolo de este evento, se le da lectura del acta de independencia, mientras el gobernador del estado, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, realiza una guardia y ofrenda a Miguel Hidalgo en lo que ahora es la casa museo que lleva su nombre en donde como parte de las tradiciones, se firma el libro de visitas, antes de poder recibir la bandera de parte del conserje de esta casa museo de Miguel Hidalgo en el municipio de Dolores.
Esta noche recuerda el inicio de la lucha de independencia que duró más de 10 años, cuyo origen fue la consecuencia de un proceso político y social que tuvo su resolución con las armas, con la finalidad de poner fin al dominio del imperio español en la mayor parte de los territorios denominados como “La Nueva España” y que dio inicio al primer imperio Mexicano.
Cada año, los gobiernos que representan el inicio de esta lucha, replican la arenga del grito de independencia que el cura Miguel Hidalgo entonó en 1810. Este 2022, este grito de lucha fue encabezado en el estado de #Guanajuato por su gobernador, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, quien siguiendo el protocolo oficial enunció a los héroes que nos dieron patria y libertad en México independiente y al repique de la campana de dolores gritó:
“¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortíz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Viva Aldama!
¡Viva la independencia Nacional!
¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”
Posteriormente, se realizó la visita a la antigua cárcel de Dolores Hidalgo, en donde de manera representativa, se realiza la liberación de presos, personas que en 1810 tras su liberación se unieron a la lucha de independencia. 
Esta noche de 15 de septiembre y a los albores del 16, se recuerda un momento histórico en la historia de México, en el cual se inició la lucha por la libertad nacional que dio pauta a la sociedad que conocemos actualmente. Esta lucha recuerda además, que este país puede ser grande, fuerte, prospero y estable cuando se unen las voluntades.

Le invitamos a que escuche más detalles en vivo en A LA UNA NOTICIAS por “exa Acámbaro” 90.5 f.m. y por “La Mejor Acámbaro” 89.7 f.m., de lunes a sábado a la una de la tarde, así como a través de portales de radio por internet y nuestra página www.alaunanoticias.com

Nos encuentra como @alaunanoticas en youtube, facebook, twitter, instagram y tik tok

Si deseas copiar esta información, te invitamos a que compartas el link del texto original, los contenidos de A LA UNA NOTICIAS, están respaldados por la ley de derechos de autor.

Related posts