GUANAJUATO SERÁ SEDE DE CONCURSO MUNDIAL DE BRUSELAS

SE ESPERA DESARROLLO PRODUCTIVO EN LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA 

En su reciente gira de trabajo a Croacia, el gobernador del estado Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, anuncia que Guanajuato será sede por primera vez del Concurso Mundial de Bruselas por primera ocasión y será la primera vez que se lleva a cabo en el continente Americano.

Este concurso de vinos internacional significa para el estado de Guanajuato una derrama económica aproximada de $300 millones de pesos y se espera que derivado de esta actividad se fomente la inversión en la entidad y el desarrollo productivo de la industria vitivinícola de Guanajuato.

En este evento que se llevará a cabo en el municipio de León, se espera además la participación de al menos 54 países y 450 jueces internacionales con perfiles de periodistas especializados, etnólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales internacionales y se tiene programado para el 6 al 9 de junio.

 “Estamos muy contentos y orgullosos con esta designación, la cual nos honra y desde hoy les damos la más cordial bienvenida a Guanajuato. Este Concurso es un referente internacional del mundo del vino; y es la segunda vez en su historia que se realizará fuera de Europa”. 

Este noticiero se transmite de lunes a sábado de una a dos de la tarde, en vivo y de manera simultánea por exa Acámbaro en el 90.5 f.m. y en su página de internet: https://exafm.com/acambaro/ y por “La Mejor Acámbaro” en el 89.7 f.m. en su página https://lamejor.com.mx/acambaro/ y si te lo perdiste en vivo, puedes escucharlo a cualquier hora en www.alaunanoticias.com

Por otro lado, el mandatario estatal, asegura que en Guanajuato se tiene experiencia en eventos internacionales y toda la estructura necesaria para llevar a acabo este evento, además de las condiciones fisiográficas y de clima para el desarrollo de la Vid.

“En Guanajuato tenemos experiencia en eventos internacionales, por lo que el Concurso será todo un éxito. Tenemos todo lo necesario: transporte, infraestructura, servicios.  Guanajuato es el estado que más impulso le está dando actualmente a la actividad vitivinícola en México. Y eso se ha traducido en la expansión permanente de esta industria. Hay un gran entusiasmo de seguir avanzando para convertirnos en un referente nacional e internacional en este sector”.

Con este evento podría detonar desarrollo en la industria vitivinícola en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Felipe, San Francisco del Rincón, Guanajuato, León, Salvatierra, Comonfort y San Diego de la Unión. En cuanto a la producción de vino, el estado es el quinto productor de uva a nivel nacional, ocupa el quinto lugar nacional en plantaciones, cuenta con 485 hectáreas sembradas y más de 100 hectáreas proyectadas, que representa el 4.5% de la plantación nacional para producir vinos. Por otro lado, Guanajuato se ubica en el cuarto lugar nacional en producción de vino, cuenta con 46 proyectos vinícolas y vitivinícolas, además de 34 bodegas que integran la Asociación Uva y Vino de Guanajuato y vinculado a ello, se encuentran 25 proyectos enoturísticos. 

La producción de vino en la entidad es de 1,240,000 litros de vino, dentro de los que destacan Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Malbec, Cabernet Franc, Tempranillo, Nebbiolo, Semillón, Chardonnay, Sauvignon Blanc y esto ha posicionado a  Guanajuato como uno de los principales destinos en el segmento enológico. Además es el 2º. Estado en México que cuenta con un Museo del Vino; está en Dolores Hidalgo.

Guanajuato ya ha sido sede de eventos internacionales en torno al vino como el  México Selection Guanajuato by Concours Mondial de Bruxelles en 2021, el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles en 2022 y fiestas de las Vendimias en Guanajuato Tierra de Vinos 2022. Rodríguez Vallejo dijo que Guanajuato es la sede ideal, refiriéndose a la historia del vino en México, actividad que dio inicio durante la colonia española, con la llegada de los conquistadores y misioneros españoles. Las primeras plantaciones se instalaron desde la ciudad de México hacia el norte, pasando por Guanajuato y el cura Miguel Hidalgo enseñó a los pobladores del estado la viticultura desde antes de la Independencia.

Los titulares de la Secretaría de Turismo Juan José Álvarez Brunel y el Secretario Técnico de la Comisión de la Industria Vitivinícola de la CONAGO, Aldo Márquez Becerra, acompañaron al mandatario estatal.

Le invitamos a que escuche más detalles en vivo en A LA UNA NOTICIAS por “exa Acámbaro” 90.5 f.m. y por “La Mejor Acámbaro” 89.7 f.m., de lunes a sábado a la una de la tarde, así como a través de portales de radio por internet y nuestra página www.alaunanoticias.com

Nos encuentra como @alaunanoticas en youtube, facebook, twitter, instagram y tik tok.

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestras líneas telefónicas, 417-172-1488 y 417-172-2221 y vía WhatsApp al 417-110-5905.

Si deseas copiar esta información, te invitamos a que compartas el link del texto original, los contenidos de A LA UNA NOTICIAS, están respaldados por la ley de derechos de autor.

Related posts