LA PRESA SOLÍS ES INAUGURADA EN 1949

El 20 de mayo de 1949 desplazaron a las 22 localidades de los municipios de Jerécuaro, Tarandacuao y Acámbaro, hacia la loma de Paredones por el inicio de actividades de la Presa Solís, embalse artificial que tiene como objetivo colectar agua para suministrar a la región y que como parte del proyecto, usó el territorio que correspondía a localidades que mantenían resistencia para reubicarse, por lo que abrieron las válvulas de esta presa y obligaron a las familias a retirarse. 

Hoy, en la localidad de Nuevo Chupícuaro, del municipio de Acámbaro, se está cumpliendo el 73 aniversario de este exilio de los habitantes de la región, quienes enfrentaron un duro comienzo con motivo de la creación de la Presa, que a decir del cronista de Acámbaro, Gerardo Argueta, la forma en que obligaron a desplazarse, fue inundando la zona.

“Comenzó un éxodo o un desplazamiento de la población, hacia lo que se llama hoy día la Loma de Paredones, esto es en virtud de que entraba en operaciones la Presa Solís y que el Chupícuaro antiguo o el viejo Chupícuaro constituyó el vaso de captación de este embalse, por lo tanto se inundó la comunidad y la población en ese momento tuvo qué salir apresuradamente hacia la Loma de Paredones, en donde ya se había establecido la base de un nuevo pueblo y esto es lo que se festeja año con año.

Hay qué destacar que esta historia en forma previa para el 20 de mayo de 1949, la Presa Solís, ya había sido inaugurada por el presidente de la República Mexicana, Miguel Alemán Valdés, el 15 de mayo de ese mismo año, sin embargo, algunas personas mantenían resistencia a irse, por lo que con la intención de obligar el desplazamiento, la parte técnica que laboró en el proyecto de la Presa Solís abrieron las válvulas de desahogo del agua, lo que fue inundando la zona, propiciando así a las personas a irse, abandonando muchas de ellas sus pertenencias por la inminente llegada del agua. 

El desplazamiento tuvo una duración de un mes aproximadamente y la Presa Solís, inició a operar el 1° de junio de 1949. La localidad de Nuevo Chupícuaro, ya como tal, con ese nombre se funda de manera oficial el 6 de junio de 1949. 

En total fueron 22 localidades desplazadas, quienes se encontraban ubicadas en lo que hoy día forma parte del vaso de captación de la Presa Solís, de las cuales, 7 de las localidades corresponden al municipio de Acámbaro, 10 de Jerécuaro y 5 del municipio de Tarandacuao. 

Como parte de la conmemoración del desplazamiento de estas poblaciones, se realiza un acto cívico y un desfile que recuerda esa época difícil para sus habitantes, que para quienes recuerdan estas experiencias, es común escuchar con tristeza lo que dejaron atrás. Para este 2022, se cumplen 73 años del exilio de las personas habitantes de lo que hoy día forma parte de la Presa Solís, por lo que también se cumplen 73 años de que este embalse fue inaugurado.

      1. 73 AÑOS DESPLAZADOS

 

Le invitamos a que escuche más detalles en vivo en A LA UNA NOTICIAS por “exa Acámbaro” 90.5 f.m. y por “La Mejor Acámbaro” 89.7 f.m., de lunes a sábado a la una de la tarde, así como a través de portales de radio por internet y nuestra página www.alaunanoticias.com

Nos encuentra como @alaunanoticas en youtube, facebook, twitter, instagram y tik tok

Si deseas copiar esta información, te invitamos a que compartas el link del texto original, los contenidos de A LA UNA NOTICIAS, están respaldados por la ley de derechos de autor.