LA CERÁMICA DE LA CULTURA CHUPÍCUARO NO SE DETUVO A PESAR DE LA PANDEMIA

 

El taller de cerámica de alta temperatura de “La Soledad” del municipio de #Acámbaro no se detuvo a pesar de la pandemia, y siguieron trabajando, tanto que ganaron el primer lugar en convocatoria a nivel estatal y fue la creatividad artesanal y la calidad de sus piezas, parte de lo que les hizo ganadores. Margarita Ramos, integrante de este taller artesanal, comparte para @alaunanoticias, un poco sobre el una de las labores que realizan y aunque bajaron de ritmo por la pandemia, no han detenido su producción y poco a poco regresan a las exposiciones para vender sus piezas. 

“Nosotros en estos dos años de la pandemia, dejamos de participar en exposiciones, pero ahorita ya retomamos, porque también es necesario, porque tanto tiempo inactivos; estuvimos trabajando en el taller, pero no salíamos a exposiciones y ahorita ya estamos incorporando a las actividades. Creo que es muy benéfico, porque se promociona y se vende el producto, que es a lo que nos dedicamos, a producir y a vender”.

A nivel estatal se lleva a cabo el “Concurso Artesanal por el premio a la Creatividad Artesanal”, en el que el municipio de Acámbaro fue representado por el taller de cerámica de “La Soledad“, quienes fueron galardonados en este concurso con un primer lugar en su categoría. 

“Ganamos un premio en Guanajuato, que fue para la creatividad artesanal, un premio que fue en primer lugar, entonces, pues sí, sí seguimos a pesar de la pandemia y nos ha dado el gobierno la oportunidad porque el producto es bueno, la calidad que tiene hace que llegue a obtener los premios. Nosotros le echamos muchas ganas, le digo, pero en realidad el barro que usamos es muy bueno, es de una calidad muy buena, es el que usaba la cultura Chupícuaro, entonces nosotros todavía usamos el producto de barro, que vamos al cerro a traerlo y eso es lo que le da la dureza, la calidad y la belleza”.

Este taller inició sus actividades en el año de 1980 y actualmente son de 2 a 3 personas, quienes mantienen viva la producción de la cerámica tradicional del barrio de la Soledad, en Acámbaro

“Iniciamos en 1980 y éramos entre 10 o 12 personas, ahorita nada más estamos entre 2 y 3, pero seguimos trabajando todo el año, ahí estamos ofreciendo los productos, para que nos visiten en soledad #128”

Por otro lado, el taller de cerámica de “La Soledad” realizan algunas labores de fomento a la alfarería y tratan de compartir este hermoso oficio ancestral, a través de actividades lúdicas con niños y adultos, lo que permite que más personas conozcan de esta actividad y pueda en algún momento darse seguimiento. 

“Nosotros queremos compartir la experiencia de trabajo que tenemos a lo largo de estos 41 años y sí hemos dado cursos gratuitos para los niños y nos motiva tanto ver, que los niños se interesan; no solo los niños, también los adultos y nosotros encantados de darles el curso. Generalmente los hemos dado gratuitos, porque nos llena de satisfacción”.

La cerámica de la Soledad, sigue siendo un referente de lo que la cultura Chupícuaro elaboró en sus piezas, mismas que al día de hoy descansan en los museos, sin embargo, podemos tener una pieza con detalles tradicionales, o que reflejan la creatividad de las manos maestras que elaboran esta cerámica de alta temperatura y que podemos obtener directamente en su taller ubicado en Soledad #128. Si se piensa en hacer algún regalo especial, desde una pieza hasta una bajilla completa, bien puede ser ideal para un obsequio de excelencia.

 

      1. L_CERAMICA SOLEDAD

 

 

Le invitamos a que escuche más detalles en vivo en A LA UNA NOTICIAS por “exa Acámbaro” 90.5 f.m. y por “La Mejor Acámbaro” 89.7 f.m., de lunes a sábado a la una de la tarde, así como a través de portales de radio por internet y nuestra página www.alaunanoticias.com

Nos encuentra como @alaunanoticas en youtube, facebook, twitter, instagram y tik tok

Si deseas copiar esta información, te invitamos a que compartas el link del texto original, los contenidos de A LA UNA NOTICIAS, están respaldados por la ley de derechos de autor.