PREVENIR PUEDE SER UNA ESTRATEGIA VIABLE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA SALUD Y VIDA EN MÉXICO

En medio de la pandemia por COVID-19, los médicos han realizado una labor titánica para ayudar a mejorar la salud de aquellas personas que han padecido infección por SARS-CoV2, incluso a costa de exponer su propia salud y su vida. 

De manera general, nuestro país no estaba preparado para enfrentar los retos de una enfermedad a gran escala y la cultura de la prevención es más carente aún, destacando que otros de los grandes retos que tiene México, es mejorar la calidad de vida y la calidad de salud atendido de manera transversal, multidisciplinaria y por supuesto, que requiere la voluntad y la participación de todos y cada uno de los sectores sociales, pero que amerita integrar, además temas de equidad, justicia, paridad y la disolución de los grandes abismos entre los ingresos de las familias, tema que dificulta uno o más rubros asociados a la calidad de vida y por tanto, a la calidad de la salud. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de 2021, México cuenta con 305, 418 personas ocupadas como médicos, de las cuales 54% son hombres y 46% mujeres. El rango de edad que predomina es el de 25 a 44 años en ambos sexos.

  • De cada 100 personas con esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina.
  • Su trabajo lo realizan principalmente de forma subordinada y remunerada (76%). Los restantes lo hacen por su cuenta (12%) o bien, emplean a otros trabajadores (12%).
El Dr. Uver Martínez Camacho, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, comparte mensaje a sus colegas médicos.

En medio de tanta disparidad, falta de recursos, falta de equipamiento y tantos problemas asociados, los profesionistas de la salud, investigadores, trabajadores de todas las áreas vinculadas, cerraron filas para hacerle frente a la necesidad de afrontar los retos de una enfermedad desconocida que después de año y medio de azotar al ser humano, sigue representando un riesgo latente y en el que hace falta mucha más sensibilización, respeto y responsabilidad social para el desarrollo de las actividades cotidianas, para evitar que esta enfermedad siga distribuyéndose. 

Este 23 de octubre, en México se celebra el día del médico y es un día para agradecer la labor que este sector ha desempeñado en medio del caos sanitario. Sirva también, para enfatizar la importancia de la cultura de la prevención, como una estrategia para que de manera general disminuya la incidencia de padecimientos que actualmente aparecen a más tempranas edades y mucho de ello vinculable a los hábitos, tipo de alimentación y todo que hacemos de nuestro día a día.

A propósito de esta fecha conmemorativa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  y da a conocer que el promedio de años de escolaridad para las personas que se desempeñan laboralmente como médicos es de 18.1 años, esto sin considerar el internado médico y el año de servicio social. De cada 100 personas con esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina. Respecto al nivel de instrucción, 69% cuentan con licenciatura, 27% con maestría y 4% con doctorado.

 

Le invitamos a que escuche más detalles en vivo en A LA UNA NOTICIAS por “exa Acámbaro” 90.5 f.m. y por “La Mejor Acámbaro” 89.7 f.m., de lunes a sábado a la una de la tarde, así como a través de portales de radio por internet y nuestra página www.alaunanoticias.com

Nos encuentra como @alaunanoticas en youtube, facebook, twitter, instagram y tik tok

Los contenidos generados están protegidos por las leyes aplicables, por lo que al hacer uso de esta información, deberá citarse o referirse el texto original.