EL BARRIO DE LA SOLEDAD TIENE SUS ORÍGENES INDÍGENAS Y FUE CAMBIANDO TRAS LA LLEGADA ESPAÑOLA

 

Rodrigo Daniel Hernández Medina, antropólogo e historiador, presentó su libro “DEL CALVARIO A LA SOLEDAD“, donde hace una compilación de saberes de la tradición oral, que le dan pauta para la investigación histórica y antropológica, para elaborar este documento, que permita desarrollar un referente de cómo ha cambiado el barrio de la Soledad a través del tiempo.
Este barrio que era conocido como el “barrio bravo de la Soledad” tiene sus orígenes indígenas, vinculados con la llegada de la conquista española en hace 498 años y a través del tiempo, mucho ha cambiado este lugar.
En la presentación de libro, además de la señora Elisa Carrillo, estuvo presente fray Salvador Rangel, que al final de la charla, compartió para @alaunanoticias, un poco sobre lo que representa este libro, como un primer paso de investigación y recuperación de información histórica de Acámbaro, a través del tiempo:
“Este antropólogo e historiador Rodrigo Daniel Hernández, me hizo favor de invitarme a darle una checada a su libro y sobre todo me invitó para esta presentación que para mí es muy importante dar a conocer este barrio de la Soledad como un barrio originario que ya existía antes de la fundación llegal en 1526, ya existía como la frontera entre p’urhépechas y aztecas y sobre todo darnos cuenta que siempre fue un barrio muy aguerrido por ese pleito que tenían contínuamente entre aztecas y p’urhépechas.
Y luego cuando llegaron los otomíes aquí, yo decía como las autoridades españolas pusieron como jefes del barrio de la soledad a los otomíes, que gobernara a los p’urhépechas, pero los p’urhépechas nunca quisieron dejar el  agua, de gobernar, de controlar el agua, ya siempre fue un conflicto eterno.
También otro gran conflicto que hubo ahí en el barrio fue la dotación de tierras, que ellos siempre pelearon sus tierras indígenas, que finalmente se las otorgó en la reforma agraria, les otorgaron lo que es todo, las Malayas, Los Morales, todo eso se les entregaron a los indígenas, pero siempre ellos, el grupo de Los Morales siempre apoyaron a los agraristas, apoyaron a los villistas, apoyaron en contra de los, vamos a decir, los católicos más centrados que ellos fijaron su devoción en la Virgen de la Soledad y sin embargo los asagraristas o este  con el señor del Perdón, entonces había como dos pleitos, el Cristo  del Calvario que se veneraba ahí en el barrio de la Soledad y el otro, el contrario.
Una parte de la memoria colectiva fue registrada en este libro, con la participación de vecinos, quienes compartieron sus recuerdos y, en este contexto, hace 50 años aproximadamente, fray Salvador Rangel, fue partícipe de los cambios estructurales y sociales que seguían hacíendose presentes en este barrio.
“Y pues siempre hasta hoy día está la división un poquito y pues yo hace 50 años llegué al barrio, empecé a trabajar, como dice el antropólogo Rodrigo, era un conflicto de 50 años por la tierra, por las imágenes y sobre todo por un terreno que estaba a un lado. Entonces afortunadamente Dios me ayudó, Dios me iluminó y “pacificamos el barrio” porque ellos eran muy aguerridos, defendió su identidad indígena y poco a poco fueron cambiando por medio del acercamiento, el deporte, hacerlo que se abrieran a toda la ciudadanía y afortunadamente cambió el barrio, de ser un barrio cerrado se hizo un barrio socialmente abierto. 
https://youtu.be/xcXEfP7oITA
Pues sí, sobre todo era un barrio muy belicoso, nadie podía pasar para allá, llegaban hasta el cagüaro nada más, pero acercándonos a ellos, se fundó ahí un kínder y luego la famosa preparatoria que la querían poner en las Malayas. Yo luché para que se pusiera ahí, y de hecho yo acompañé al licenciado Rangel a ver a la dueña del terreno, doña Nicolasa, y nos vendió el terreno para hacer la preparatoria.
Fray Salvador Rangel asegura que el acercamiento con las personas y el cambio de actividades, fueron parte de lo que permitió que se diera la integración social en el barrio de la Soledad y comparte que fomento el deporte y convivencia sana.
Entonces sí hubo ese cambio. ¿Por qué hubo ese cambio? Por el acercamiento a la gente, el cariño a la gente, el estar con ellos, yo las convivencias entre jóvenes que eran imposibles, yo los invitaba a alguna alberca, los invitaba de paseo y siempre tenían estaba cuidando los muchachos y muchachos, muchachas, porque ellos creían que el encuentro de un muchacho o una muchacha era para tener actos sexuales.

Y les fui cambiando la idea, y esa mentalidad bravía de peloneros, se las fui cambiando por la mentalidad de la competencia en el deporte, el culto al cuerpo en cierta manera. Y así fue como fueron cambiando, se fueron abriendo también a más gentes, que se fue abriendo. Entonces yo creo que pues sobre todo lo que cambió fue la identidad de esa gente más abierta y sobre todo que ya se hizo un barrio más pacífico.
Por otro lado, se habla de los barrios indígenas que hoy día no se identifícan claramente como de origen nativo y tampoco hablan idiomas originarios, por lo que este libro, da pauta a la investigación histórica y a seguir haciendo labor para que aquellos rasgos indígenas de Acámbaro previo a la conquista española puedan ser parte también de la memoria colectiva y no se contemplen los orígenes de este territorio a partir de la llegada extrangera hace 498 años y que se vea esto como conmemoración, no como una celebración.
“Sí, como dijo una persona, le dijo al antropólogo Rodrigo que casi esta es la puerta de entrada, se pueden investigar más. Yo les decía que en 1580 ya había 13 barrios indígenas, 13 barrios en la Acámbaro, vale la pena investigar quién eran, dónde estaban los barrios, quiénes habitaban, hablaban cuatro lenguas en aquel tiempo, en 1522 ya se hablaban varias lenguas aquí, valía la pena, por eso es tan importante ver el origen, las bases de Acámbaro, y eso que ha hecho el antropólogo Rodrigo es la puerta para poder hacer más cosas.
Para cerrar esta charla, Fray Salvador Rangel deja mensaje al pueblo de Acámbaro para que sea parte de las mejoras sociales que son necesarias para disminuir la inseguridad de nuestro país.
Saludo muy cariñoso, y hace 50 años llegué a este a este barrio. Yo sé que México tiene problemas, Guanajuato tiene problemas, inseguridad, a Acámbaro también tiene problemas de inseguridad, y entonces pues hay que buscar esa paz, hay que buscar la armonía, hay que poner lo que está de nuestra parte y yo hago votos porque así suceda.”

 

 

 

Escucha A LA UNA NOTICIAS de lunes a sábado a la una de la tarde.

Radio en vivo: exa Acámbaro 90.5 f.m. y por La Mejor Acámbaro 89.7 f.m.

Teléfonos: 417-172-1488 y 417-172-2221 y vía WhatsApp al 417-110-5905.

Radio en vivo vía internet:
https://exafm.com/acambaro/
https://lamejor.com.mx/acambaro/

Nuestra página: http://alaunanoticias.com/

Redes sociales de @alaunanoticas en YouTube, facebook, X (twitter), instagram y tik tok.